dilluns, 11 de maig del 2009

ESPAÑA CONTRA CATALUNYA (10): MANUEL FRAGA


"¡Hay que decir español y no castellano! El español es la lengua de todos. Se ha transformado ya en la lengua de España (...) Haré todo lo posible para evitar que se destruya la unidad nacional.
Porque Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció; fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario; y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger el fusil de nuevo. Por consiguiente, ya saben ustedes a qué atenerse, y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar"

Manuel Fraga Iribarne. Ministro franquista, 1968.

6 comentaris:

  1. Hola, sóc Cubano / Mexicà, però visc a U.S. i parlo pels milers de persones que parlem català d'aquest costat del món, en la nostra vida diària hem de parlar anglès o Castellà, però el català el parlem a casa i amb la família i ho hem anat heretant de generacions anteriors, dels nostres avis i besavis, és un tresor per a nosaltres i sempre ho defensarem com un orgull de la nostra cultura.

    Salutacions cordials des Clearfield, Utah, U.S.

    ResponElimina
  2. El titulo de España contra Cataluña no es representativo, hay muchos españoles que desde luego no comparten esos comentarios fascistas. Es mas, hay muchos españoles que ni si quiera se sienten como tales, España es un estado fallido.

    Un saludo.

    ResponElimina
  3. Como castellano hablante, nacido en Madrid de familia cántabra, fiel admirador de Lluis Llach desde sus orígenes, con amigos catalanes, valencianos y alicantinos y con una repugnancia visceral hacia gran parte de los personajes y comentarios fascistas que has expuesto en estas páginas, te agradezco enormemente que publiques tu blog en castellano.
    Lo digo porque, aunque capaz de comprender razonablemente bien el catalán, - el post de USA lo he leido del tirón- me costaría bastante hacerlo en toda la extensión de este blog dedicado al comic en general y vaya, soy un gran apasionado del tema. Por cierto, también soy músico de profesión :-). Un cariñoso saludo desde una parte de España que os profesa un gran respeto y admiración.

    ResponElimina
  4. ¡Viva Guardiola!

    JC
    --

    ResponElimina
  5. Gracies per el comentari, amic Kawamax. Emociona trovar gent com tu. Jo tambe he tingut la sort de rebre una educació d'amor a Catalunya.
    Una abraçada

    ResponElimina